Editing (2021) review: Lo que (no) dice el silencio

Esta semana se estrenó en Mubi el cortometraje Editing (2021) (Edición, si lo traducimos al español), dirigido por el estadounidense Dustin Guy Defa y protagonizado por Gayle Rankin y Hannah Gross.

Se trata de un cortometraje en dos partes con una duración total de 8 minutos.

Gayle Rankin en Editing (2021)
Gayle Rankin en Editing (2021)

La primera parte muestra un clip altamente editado, en el que se ha eliminado toda referencia al contexto de lo que vemos en pantalla, sustituyéndolo con una pantalla negra totalmente en silencio.

La segunda parte muestra nuevamente el clip desde el comienzo, pero mostrando las escenas que fueron eliminadas en la primera parte.

Un cortometraje para ver una vez

La apuesta del cortometraje es elevada, pues se trata de una pieza que solamente se puede experimentar en su totalidad una vez. Cuando haya terminado, nunca volverás a experimentar nada parecido al verla nuevamente.

Y es posible que tu primera visualización de la película condicione irremediablemente tu percepción de la misma. Lo digo porque la única review que aparece en Duckduckgo a la hora de escribir esta reseña tiene una opinión muy alejada de mi propia experiencia.

Qué hacemos cuando no sabemos

Editing (2021) para mí habló sobre la facilidad con que sacamos conclusiones precipitadas teniendo muy poca información; y cuan grandes pueden ser los errores que cometemos con esas conclusiones.

También me hizo pensar que estamos como condenados a cometer este tipo de errores, ya que nunca podremos tomar en cuenta toda la información posible antes de formarnos una opinión sobre las cosas.

No solo es que no baste con escuchar únicamente un lado de las historias, sino que incluso si escuchamos todos los lados disponibles, aún así existirán huecos en la información.

Nuestros prejuicios afectan nuestro contacto con la realidad

Cuando vemos las partes editadas del cortometraje, casi involuntariamente las llenamos con nuestros prejuicios; y nuestra mente comienza a buscar cualquier mínimo indicio para confirmarlos, aunque claramente no toda la información apoye nuestras hipótesis.

Además, estos mismos prejuicios afectan nuestro contacto con la información real. Al mirar la segunda parte, uno ya no recibe con apertura de mente las escenas que habían sido eliminadas, sino que nos encontramos completamente predispuestos a imponerles nuestras anteriores conclusiones.

(Al leer esta reseña, que omite mucha información, ya te estás creando un sesgo —casi seguramente falso— de sobre qué podría tratar la película).

Editing (2021): un recordatorio importante

Uno puede estar suficientemente consciente de que, al escuchar un relato que alguien nos cuenta, siempre este relato va a contener numerosos sesgos y omisiones. Lo interesante de Editing es que nos recuerda que no solamente los relatos están llenos de sesgos, sino que nuestro contacto con la realidad objetiva también está plagado de ellos.

Editing (2021) no nos presenta un relato, sino una escena objetiva. Aún así, la malinterpretamos grotescamente, no debido a los sesgos de quien nos la cuenta, sino a los de nosotros mismos.

Es muy fácil olvidar nuestros propios prejuicios y creer que somos capaces de observar la vida imparcialmente, y siempre es bueno tener recordatorios de que no es así.

Creemos que observamos la realidad imparcialmente, pero no es así

Ayer le dije a Iván que posiblemente Editing (2021) tenía un replay value 0, pero hoy pienso que esto no es cierto. Yo mismo me la miré varias veces a lo largo del día de ayer.

Hay que mencionar que el cortometraje está muy bien escrito. Incluso tras haber mirado la situación completa, quedan suficientes misterios por desentrañar.

Es casi como si el director nos estuviera diciendo: ¿crees que viste todo? Siguen existiendo millones de datos que aún no conocemos.

¿Sabías que contratando Scribd, la biblioteca digital con más de 1 millón de libros y audiolibros, recibes acceso gratuito a Mubi, CuriosityStream y otros servicios? Suscríbete a Scribd y comienza tu prueba gratuita de 30 días.

El link anterior es un enlace de invitación personalizado. Eso quiere decir que si te suscribes a Scribd yo podré recibir una recompensa por parte del sitio sin que tú tengas que pagar ningún extra por ello.

About Author /

Escribo principalmente artículos sobre literatura y cultura escrita. Me apasiona el autoaprendizaje. En 2019 autopubliqué una novela corta titulada A la vuelta de la esquina.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search